Novedades para el Aula!

TESTEANDO... Repasar, estudiar y aprender...

Como ya les adelante, traigo en esta oportunidad un recurso imperdible. Testeando permite que los alumnos repasen, aprendan y estudien por medio de preguntas al mejor estilo "múltiple choice" una amplia variedad de temas que corresponden a diferentes espacios curriculares, con grados de complejidad y niveles según la edad del alumno. 
Basta con ingresar a la página principal, elegir el nivel (primaria  o secundaria -aunque también está dividido por Bachillerato -que corresponden a nuestros últimos años de secundaria- ya que es una página destinada a todo Latinoamérica y  España); luego, elegimos el área de estudio y los contenidos que queremos que nuestros alumnos repasen. 
La dinámica de los tests es muy entretenida: los alumnos juega, contestan y aprenden. Pueden ir sumando puntos y obteniendo una calificación. Hay diferentes categorías de pruebas: Test, Meta Test y Asignatura Completa, según queramos profundizar más o menos en los contenidos.

Además: 
- Podemos elegir el tipo de Test: una vez que seleccionamos el tema, tenemos la opción (que muestra la figura 1 y 2) de seleccionar el tipo de juego.
- Si realizan los test desde una escuela, colegio o institución, deben registrarse tanto institución (o docente) como alumnos,  en http://www.testeando.es/usuario/ , ya que si no lo hacen, el sistema no soporta múltiples usuarios desde una misma IP, lo que no permitirá más de un alumno a la vez. Es gratis, es simple... es genial!

Imagen 1

Imagen 2


Cualquier duda, pueden consultarme y con gusto los ayudaré a usarlo!

Incluyan este recurso en sus planificaciones... y de paso.. hagan algunos test para ver cómo están sus conocimientos de frescos en estas vacaciones!!!




LIBROS DIGITALES

Hola a tod@s! Cómo están? Tienen ganas de leer un poco? Les traigo un par de links que son imperdibles!
Para los que no han visitado nunca estos sitios, agenden en sus marcadores los siguientes enlaces:

BIBLIOTECA DIGITAL DE EDUCAR: pertence al sitio argentino de educación: www.educ.ar, y contiene una colección imperdible de libros digitales. Desde temáticas específicas por área, hasta temáticas tan generales lecturas pedagógicas o textos universales. 100% recomendable! Permite leer on-line y descargar.

LIBROS MARAVILLOSOS una colección de textos en formato digital para leer, aunque no disponible para descargar. Los temas abarcan ciencia, tecnología, historia, y literatura. 

EL LIBRO TOTAL lo primero que nos cautiva es su diseño. Luego, la cantidad de títulos disponibles. El libro total es una colección de clásicos digitalizados que merece la pena investigar con detenimiento. Posee una organización que hace la búsqueda inmediata. Hay obras en varias lenguas y además catalogadas por países. Y lo mejor, cuando hacemos clic en el libro que queremos leer, es como si tuviéramos el libro en nuestras manos. Haciendo clic en la esquina inferior damos vuelta las páginas. No se lo pierdan!!

BIBLIOTECA DIGITAL  (DE HISTORIA y CIENCIAS SOCIALES) gran cantidad de obras están disponibles, y revistas también. Esta biblioteca digital contiene libros de Historia y Ciencias Sociales listos para descargar y leer, o trabajar en clase. Si sos profe en éste área, no dejes de visitar el enlace.

OPENLIBRA: cine, comics, programación, ciencias, ensayos, revistas... y sigue. Openlibra ponea  tu disposición una buena  cantidad de libros digitales fuere la temática que fuere. Mmmm.. buscas un libro para aprender el lenguaje chino?  Entonces, visita Openlibra!!! Puedes descargar el libro o visualizarlo en PDF. Obras en todos los idiomas!

OPENCULTURE:  está en inglés, pero aún así es imperdible. Libros, noticias, cursos online.. Openculture es más que un repositorio de libros. Un dato genial: tiene audiolibros! que si bien están en inglés, los profes en este idioma, o aquel que está aprendiendo, lo encontrarán seguramente GENIAL! Puedes leer online, o bien descargar el libro.

EL ALEPH Un buscador literario: obras digitales gratis y pagos. En inglés, español, portugués, italiano y más. Teatro, correspondencia, poesía, novelas, ensayos. Ciencia, historia, política, religión, sociología, y más. Algo más para agregar? sí.. a veces, algunos enlaces de libros gratis, no andan... 

y más :D

GRATISLIBROS: obras literarias. Para leer online o copiar a un editor de textos :)

FORMARSE: seleccionas el libro y lo descarga en tu ordenador. 









YOUTUBE EN EL AULA!


Hola  a tod@s! En esta ocasión quiero dejarles, como siempre en esta sección de artículos y materiales interesantes, una nota publicada en el Blog de TotemGuard que habla sobre YouTube en la escuela... 
Hay muchos docentes que ni siquiera lo consideran como un recurso factible para el aula, otros docentes (incluso a mí me ha pasado) consideramos a YouTube como un recurso de "doble filo". Por un lado, ofrece una vasta cantidad de recursos de todo tipo, para todas las áreas y niveles: siempre que busquemos incorporar  a nuestras clases algún recurso multimedia resulta un buscador ineludible.  Por otro lado, muchas veces que se propone a los alumnos <<buscar material>>  en YouTube por su cuenta, deriva en distracciones, en videos que poco tienen que ver con nuestros intereses y que hasta suelen tener contenidos no apropiados para niños y jóvenes.  Si bien esta problemática es común a la red en general, los alumnos (Y DOCENTES) están acostumbrados a usar YouTube como pasatiempo, pero no para prácticas escolares. 
Es necesario, por lo tanto, que conozcamos esta herramienta, que nos familiaricemos con ella, y comencemos a incluirla de manera adecuada en la actividad docente. 
En particular creo que todas las herramientas y aplicaciones que la Web dispone para nosotros es potencialmente educativo, didáctico.  El secreto es conocerlo, saber usarlo, e incorporarlo previa valoración del mismo,  en nuestras prácticas.


Dejo aquí, entonces, el link en cuestión:  10 TRUCOS ESCONDIDOS PARA APROVECHAR YOUTBE EN EL AULA. 
Por supuesto que los voy a poner en práctica, y traeré más información al respecto. 


Nos vemos la próxima! 






FASCÍCULOS DIGITALES!!!!




Para aquellos que no  los conocen, les presento una colección de fascículos digitales propuestos por Educ.arConectar Igualdad y la Presidencia de la Nación Argentina. 
En los mismos se pretende fortalecer las competencias en Tics abordando temáticas como 

  • Literatura Hipertextual
  • Diseño Web
  • Arquitectura Web
  • Lenguajes de Programación
  • Diseño Multimedia
  • Producción Audiovisual 
  • Técnicas de Estudio.


Además, para cada tomo de esta enciclopedia digital, se proponen otros recursos, aplicaciones y programas y sugerencias secuencias didácticas o trabajos en el aula. 
En particular, utilicé el de Producción Audiovisual, y puedo decirles que es oro puro!


Les dejo el enlace 



En breve, iré subiendo algunas de las actividades y proyectos que he realizado en el aula, para que puedan tomar ideas, y aportarme otras...

A explorar!













En esta página podrás encontrar noticias, recursos, ideas, secuencias y más cuestiones que tengan que ver con las tics en el aula. 


Una colección de cosas interesantes que se pueden encontrar a un click de distancia. 


Te invito a explorar y proponer tus ideas.


Adelante!