miércoles, 7 de marzo de 2012

Prezi: Profundidad en las presentaciones

Prezi, es una herramienta disponible en la Web, la cual nos permite editar nuestras presentaciones de una manera bastante diferente de las tradicionales diapositivas que ya conocemos, tales como las realizadas con Power Point u Open Office Impress. En esta ocasión, traigo un Prezi que aborda la definición y algunos aspectos principales de las Web 2.0. 
Pero antes de verlo quiero hacer una pequeña reflexión valorativa acerca de la herramienta:


"Demasiado “espectacular”. El efecto de las transiciones debe ser apoyar el mensaje, no distraer al público."
"Les haces perder el hilo del discurso y puede que la siguiente diapositiva no tenga sentido para ellos."
Las críticas anteriores son extraídas del blog de Jordi Adell, y para que no sea el único citado, he buscado en la web todo tipo de críticas hacia la herramienta. Algunos usuarios coinciden en que  el "Zoom user interface" <<tiende a producir náuseas>>, otros critican la escasez de fuentes y colores, otros, las limitaciones en cuanto a video y sonido, y principalmente el hecho de que sea una herramienta on line para la cual si o si se necesita Internet; de hecho una conexión lenta a veces hace que su trabajo sea engorroso! 

No obstante, y lamentablemente para algunos pocos, Prezi es para la mayoría de los usuarios una herramienta grandiosa:
"Soy docente y me parece muy valioso todo lo que se haga por enseñar nuevas formas de comunicar ideas... ¡Muy bien!!!"

"Increíble las posibilidades y sencillez de uso de este programa que trabaja en la nube. Presentaciones superoriginales. "

"Interesante. Las clásicas presentaciones de Power Point ya son monótonas y tienden a aburrir mucho al público pues no traen ninguna innovación que la haga resaltar, (...) Yo usaré a Prezi para las presentaciones de la universidad, donde quizás pueda mostrarles a los compañeros que no todo es Power Point y demás, que es el gran error que cometen. "

En lo personal, y desde una perspectiva hacia la herramienta como una aplicación con  potencial educativo, la considero atractiva. Veo en Prezi un recurso original y que posiblemente capte la atención de los alumnos de forma inmediata. Prezi apela a la creatividad, al diseño, a la síntesis de lo que se quiere comunicar, es entretenida,  pueden insertarse todo tipo de contenidos multimedia, permite bajar las presentaciones creadas y hacer exposiciones para toda  la clase. Además, podemos compartir nuestras creaciones así como también nos permite trabajar en colaboración y editarla entre varios a través de la red.  Muchos puntos a favor para quienes defienden a Prezi.
Pero cuidado! y aquí es donde deja de ser una grandiosa herramienta: 
Primero, se necesita una conexión a Internet suficientemente buena,  para evitar que se"caiga" la red,  demoren en cargarse los contenidos tales como videos, imágenes y todo lo que se le quiere agregar a la presentación, lo cual provocará en los alumnos dispersión, aburrimiento,  frustración y desencanto con la actividad y la herramienta.
Sabemos que en los laboratorios de Informática de las escuelas argentinas muchas veces no se dispone de una buena conexión, incluso a veces, no existe.
Punto a favor para el grupo de los  que no prefieren Prezi.
Segundo: el uso y manejo de la herramienta no es de lo  más intuitivo. Por empezar,  el menú y toda la aplicación está en inglés y no todos nuestros alumnos saben Inglés. Punto menos para Prezi.
Siguiendo,  no lo recomendaría a niños y jóvenes que tienen poco conocimiento en el manejo de la computadora. A veces me ha pasado que sin querer se me desplazan las imágenes, y el <<zoom in>> y el <<zoom out>> es un factor muy importante que debemos controlar para que nuestra presentación sea "potable".  Considero aquí que hay demasiadas variables para manejar, modificar y dominar a la hora de realizar un Prezi. Por supuesto que todos pueden realizar uno. Pero requiere experiencia, concentración y una constante práctica de prueba-error para dejar nuestro Prezi tan bello como queramos. Y bien sabemos que los tiempos en la enseñanza son escasos...

Considero a Prezi una herramienta con mucho potencial. De acuerdo, es  original,  podemos hacer presentaciones super entretenidas y deslumbrar al público entero. 
Entonces... ¿Por qué no presentársela a nuestros alumnos? 
Previamente debemos evaluar sus competencias para desenvolverse correctamente en su uso, introducirlos de manera sencilla en el recurso, y estimularlos a adquirir la habilidades que no tengan completamente desarrolladas para descubrir esta fantástica herramienta. 
Pero también debemos advertirles sobre las falencias de la misma, y motivar en ellos una postura crítica  tanto en el uso de Prezi como en cualquier otra aplicación o tecnología. 

Antes de terminar, una cosa más: si nos proponemos incluir esta herramienta en nuestras clases es importante que aprendamos a usarla bien,  que practiquemos realizar diseños con ella y conozcamos las virtudes y los límites de la misma, para poder darle una respuesta certera a nuestros alumnos cuando la necesiten.
Dejo aquí un  Tutorial de Prezi realizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  muy completo y explicativo. Y  unas 10 recomendaciones para elaborar un Prezi.
Además en la red existen muchos tutoriales realizados por la empresa creadora de Prezi con el fin de lograr un diseño más atractivo y sensato, evitando que los Zooms nos hagan perder el hilo de lo que queremos comunicar. 
Por último quiero dejar una cita que pertenece a la definición  de Prezi en Wikipedia y que me llamó mucho la atención. 
"El autor de presentaciones Zen Garr Reynolds una vez dijo que nunca ha visto una buena presentación usando Prezi.
Sin embargo, Chris Anderson en TED Global 2010, incluyó Prezi, como el mejor TED de todos los tiempos." (Consultada el 31 de Enero de 2012)
Mmmmm... creo que nos falta practicar bastante...
Aquí va, entonces, un Prezi realizado por mí que trata los aspectos de la Web 2.0:




No hay comentarios:

Publicar un comentario