sábado, 28 de abril de 2012

Redes Sociales para Docentes

Durante los últimos años, he oído y leído la frase que dice que "la tecnología vino para quedarse" millones de veces. La dicen los expertos, los "que tocan de oído", aquel que lucha día a día para mandar un mensaje de texto resignándose a ser sometido por su propio celular. 
Pero hoy me sorprendí leyendo un artículo de por ahí que alguien decía "las redes sociales vienen para quedarse"... entonces me pregunté: ¿por qué tengo que ser parte de una red social? ¿Quién me oblilga? ¿Es condición necesaria para ser considerado qué?

"Agregame al Face", "Búscame en el facebook", "Seguime!"... parecen ser las palabras que inician una relación entre dos personas.. relaciones de amistad, laborales, o las que sean. 
"¿No tenés cuenta en facebook?, ¿de qué planeta sos?" 



Si buscamos "Redes sociales" en Google, obtenemos alrededor de 112 millones de resultados. Si buscamos "por qué ser parte de una red social", textual, obtenemos 18.800.000 de resultados. ¡ Buena cantidad de razones para tener una!
Los motivos son miles, pero en líneas generales, se plantean los siguientes:
  • Ofrecen servicios como  correo electrónico, chat, permiten subir imágenes, videos, y todo tipo de material multimedia. Podemos tener grupos de amigos establecidos de acuerdo a la afinidad e intereses y administrarlos como quisiéramos. Podemos jugar todo tipo de juegos y trivias, leer artículos.... todo con una cuenta!  
  • Porque se han convertido en el medio de comunicación más influyente, nos permiten promocionarnos de manera profesional y promover un emprendimiento sin movernos de nuestra casa. Las empresas invierten  publicitando en Facebook y Twitter. A caso todas las publicidades que vienen no nos sugieren "¡Visítenos en Facebook!"
  • Podemos acceder a ellas desde una compu, así como también de un móvil o una tablet, en cualquier lado, a cualquier hora del día y hacer lo que nos plazca. 
  • El mundo está unido gracias a ellas, invierte tiempo en ellas, se conecta a través de ellas. Las redes sociales no acercan con nuestro primo súper lejano que vive en Hong Kong... en segundos! Y GRATI$!




Suena muy tentador pero sin embargo, mucha gente se niega a pertenecer a una red social. Una mala experiencia o tal vez, no saber hacer un buen uso de las mismas, nos lleva a frustrarnos, prescindiendo de ellas.
Recomiendo la nota No quiero ser miembro de Facebook! del domingo 14 de febrero de 2010, escrita por José Luis Murillo, donde expresa su disconformidad con la popular red.

Es cierto que los riesgos existen. Pero si las redes sociales han llegado para quedarse, entonces, tal vez no es tan malo aprovechar lo que nos brindan...
Por ejemplo, mis alumnos me pidieron agregarme como amiga a sus cuentas de Facebook, y aunque prefiero no hacerlo, pienso en que estaría bueno que todos nos uniéramos una red común, dejando nuestra vida privada de lado. Una red para tratar los temas del aula... Interesante, no?
Otro ejemplo: quería comunicarme con docentes de otras provincias o países, compartir ideas, debatir. Sin necesidad de contar mi vida o poner fotos de mi familia, pude contactarme con profesionales de todo el mundo. La red social lo hizo posible!

La moraleja es "si no puedes contra el enemigo, únete a él" utilizando una herramienta a tu medida y acorde a tus intereses, compartiendo sólo lo que deseas, y sacando el verdadero jugo a las redes sociales. 

Para los docentes, invito a recorrer las siguientes: 

Auula:  es una red social donde podrás administrar tu asignatura, subir documentos y compartir con tus alumnos, administrar sus notas, etc. Es una versión beta, por lo que aún  falta pulir un poco y agregar un poco más de funcionalidad, aunque promete ser una herramienta más que útil. Podrás encontrarla en http://www.auula.com/, y les dejo un video publicado en la misma página de inicio.
En lo personal, pude utilizarla una vez, ya que luego tuvo problemas técnicas que no permitieron que la siga explorando. Repito, démosle tiempo. La encuentro más que interesante!!!!



Edmodo: simplemente genial. Es muy intuitiva y tiene una interfaz muy parecida a Facebook. Allí podrás crearte un perfil, administrar tus grupos de alumnos, compartir material con tus alumnos u otros profesores, crear cuestionarios y pruebas, administrar una biblioteca personal y un calendario a modo de agenda personal, seguir comunidades según tus áreas de interés, y vincular otras cuentas, entre otras cosas. En pocas palabras: VALE LA PENA.  ¿Desventaja? Muchos grupos y comunidades están en Inglés. Encuentrala en www.edmodo.com. En Youtube hay muchos videos tutoriales.


Akana: una red social argentina que une docentes y alumnos de los institutos de formación docente de todo el país. Sin embargo, si no estudias en un instituto porque eres recibid@, o estudias en una universidad puedes unirte igual.  En Akana, la comunidad docente, tendrás información de cursos de capacitación, asesoramiento acerca de la actividad docente, y además podrás participar de debates, compartir recursos y más. Para loggearte en Akana, accede a http://akana.infd.edu.ar/


GNOSS: es una red social que sinceramente, ni sabía que existía. Ofrece opciones muy interesantes. ¿Su punto fuerte? La posibilidad de crear un blog dentro de la red social. Cuenta con una sección de comunidades educativas y no educativas, y una sección de personas y organizaciones. Ideal para compartir recursos y participar de los blogs.   Además puedes crear clases, organizaciones, etc. Recomiendo que le echen un vistazo. http://www.gnoss.com

Red Alumnos: Si bien su finalidad es bastante similar a las otras, tiene propuestas bien originales e interesante. Una red que une a docentes y alumnos y padres, con varias comunidades y grupos según tus intereses. Es de destacar que el  registro no requiere de muchos datos personales, y los pocos que nos solicitan no se muestran. Además podemos optar por un perfil privado, social o público. Además nos ofrece la oportunidad de participar en proyectos, talleres y concursos. En http://www.redalumnos.com

Internet en el Aula: Una red social para docentes que ofrece desde recursos, blogs,  talleres  y foros, hasta servicio de chat. Si quieres enriquecer tus prácticas docentes, no puedes dejar de ser miembro de esta red, donde además de estar en contacto con miles de docentes de todo el mundo, podrás participar de cursos de capacitación en línea, debates y más.   http://internetaula.ning.com/


Específicas:
CLIO EN RED: Une a profesores de Geografía, Historia y didáctica de las Ciencias Sociales. Visitá:  http://clioenred.ning.com/

Comunidad de aprendizaje en Didáctica Multimedia: http://dimglobal.ning.com/

Red de Biología y Geografía: http://redbiogeo.ning.com/ 

Desde ya, son solo algunas pocas que he seleccionado a mi parecer como interesantes, pero hay muchísimas más. Los invito a explorar la web y descubrir cuál es la red social a  nuestra medida. 
Recuerden que cuando decimos red social, no sólo hablamos de Facebook o Twitter, y tampoco es necesario compartir toooooda nuestra vida en la web.

Por último, para los que no saben, podemos creare nuestra propia red social. Pero eso...
... eso será mi próxima publicación. 
Así que por ahora, tienen tarea! Visitar las redes sociales propuestas, y proponer otras! 

Hasta la próxima!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario